Vacunaciones felinas

5 octubre, 2015

Vacunaciones felinas

  • Panleucopenia Felina: afecta especialmente a gatitos jóvenes, aunque también adultos. Se contagia directa e indirectamente. Produce un cuadro de vómitos, apatía, anorexia y diarrea hemorrágica frecuentemente mortal.
  • Leucemia Felina. Afecta a gatos de cualquier edad. Muy contagiosa por lamido, heces, orina, y modalidades indirectas a través de personas y fómites. Hay distintos serotipos de virus y la gravedad es variable: desde animales que parecen no tener nada, a cuadros de anemia hemolítica, enfermedades recurrentes, tumoraciones internas, y muerte en muchos casos. Se previene mediante vacunación.
  • Inmunodeficiencia felina. Afecta a gatos de cualquier edad, se transmite por la placenta, y contacto sexual o mordedura, siendo muy frecuente en animales que tienen acceso al exterior y tienen contacto con otros gatos que viven en la calle. Es una enfermedad similar al virus del Sida humano. En Europa no se vacuna contra esta enfermedad.
  • Calicivirosis: Es otra enfermedad vírica que afecta a gatos de cualquier edad. Produce gingivitis-estomatitis y muchas veces está implicado en el complejo de la gripe felina y estomatitis felina. Se contagian directamente de animales enfermos o indirectamente a través de suelo agua utensilios etc. Es un virus que muta fácilmente y puede acompañarse de síntomas respiratorios. Puede llegar a ser mortal, ya que hay cepas hipervirulentas. Prevenible por vacunas.
  • Peritonitis infecciosa felina. Está causada por una mutación del Coronavirus felino.
  • No todos los gatos seropositivos están enfermos. Existe una vacuna que protege en un cierto grado. Es una causa de muerte muy importante en gatos. Es difícil de diagnosticar y frecuentemente es post mortem. Produce síntomas digestivos variables y a veces inespecíficos, aunque también respiratorios.
  • Herpes virus felino: conocido también como virus de la rinotraqueitis felina , está ampliamente diseminado por la población. Produce síntomas respiratorios y oculares graves. En gatitos es frecuente incluso la perdida de la estructura ocular. Este virus se mantiene latente en el animal y puede iniciarse la enfermedad sin tener un nuevo contacto con el virus. Prevenible por vacunación.

Cuidamos que la experiencia del gato en la consulta sea lo menos estresante posible para él.

Servicios, Vacunaciones, Vacunas felinas
About clinicaverode