Sarnas y enfermedades de la piel

5 octubre, 2015

Sarnas y enfermedades de la piel

cachorrita con sarna

Las sarnas son unas enfermedades de la piel causadas por los ácaros. Estos ácaros se dan en todo el mundo. Son diminutos: no superan 0,5 mm de tamaño, las hembras son mayores que los machos. Viven en la piel de los animales (no invaden de ordinario los órganos internos) y pasan toda su vida sobre el hospedador, es decir, no tienen fases de desarrollo fuera del mismo.

No existe un único tipo de sarna. Existen variedades de las cuales las más frecuentes son: demodex, sarcoptes y otodectes. Se distinguen entre sí por las lesiones causadas y su localización.

demodex1

  •  Demodex: El Demodex canis es reconocido como un ácaro parte de la fauna normal de los animales, éstos llegan a la piel de los perros al momento de nacer ya que sus madres los contagian por contacto al momento del parto o al darles de lactar. La presentación de un cuadro patológico de demodeccia sólo se presenta asociado a un problema de origen inmunológico (bajada de defensas)

El problema comienza con un incremento de la cantidad de ácaros. Estos parásitos obligados destruyen  los folículos pilosos y pueden producir alopecia, piel engrosada e inflamada. Suele presentarse en las extremidades y alrededor de ojos y boca, aunque puede extenderse por todo el cuerpo.

  • Sarcoptes: estos ácaros invaden las capas superficiales de la piel, cavan galerías, donde viven y se reproducen; todo el ciclo, pasando por los estadíos de huevo, larva, ninfa y adulto. Ocasiona un intenso prurito  que deriva en continuos rascados.

Sarcoptes

sarcoptes scabiei

Se encuentran en las zonas con menos pelo como orejas, codos, región del abdomen, rodillas y axilas. Es frecuente la contaminación bacteriana de las lesiones.

otodectes

  • Otodectes: es el ácaro de la sarna de la oreja. Es un parásito externo (de mayor tamaño que los anteriores) que vive en el pabellón y en la parte externa del canal auditivo. Se alimentan de secreciones, sangre y restos de células epiteliales del oído provocando irritación y secreciones pardo negruzcas en la cual se pueden empezar a desarrollar bacterias. Ante esto el animal sacude la cabeza y de esta manera es como se transmiten, principalmente, entre varios individuos.

¿CÓMO SE TRANSMITE LA SARNA A MI MASCOTA?

Las sarnas son muy contagiosas ya que normalmente se transmiten entre animales. La manera más frecuente es mediante contacto directyo con un animal parasitado.

     ¿ME PUEDO CONTAGIAR?

Puedes contagiarte si tienes un contacto estrecho con tu mascota. En las personas se manifiestan con erupciones cutáneas y son más susceptibles los niños y personas mayores o inmunodeprimidas. Los contagios en humanos suelen ser de sarna sarcóptica, siendo extremadamente raros otros tipos de sarna.

     ¿QUÉ PUEDO HACER?

Si crees que tu mascota puede tener sarna acude a tu veterinario. Allí la examinarán y te dirán cual es el tratamiento y la duración del mismo que mejor le va a tu pelud@ en función del tipo de sarna que observen.

Es importante evitar el contacto directo con otros animales sanos ya que podría contagiarlos

Información de interés, Sarnas y enfermedades de la piel
About clinicaverode